UNA NUEVA GENERACIÓN DE EMPRENDEDORES.

CHM Minería ha comenzado una nueva generación de innovación donde se creará de forma creativa soluciones tecnológicas y prácticas operativas que no solo mejoren el desempeño actual, sino que también garanticen la sostenibilidad a largo plazo.

Para la compañía ha sido de gran importancia que cada día su creatividad sea incentivada a través de espacios que garanticen el apto desarrollo de sus ideas. La innovación empresarial se nutre de la creatividad del talento humano. Dado que juntos es la forma en que se han identificado oportunidades y creado soluciones innovadoras que se apoyan en la tecnología y se adaptan a las cambiantes tendencias del mercado, siempre en respuesta a las necesidades y expectativas de los clientes.

El programa PILO (Pioneros en Innovación y Líderes en Originalidad) emprendió un programa de formación práctica desde el mes de Junio que ha buscado desarrollar capacidades de innovación en las personas a través de un proceso práctico y real de innovación para resolver un reto estratégico para la compañía.Dicha estrategia permitirá gestionar nuevas ideas y convertirlas en desarrollos de productos, servicios, procesos o modelos de negocio que impulsan el rendimiento y capacidad competitiva en el mercado. Dentro de los grupos que se han venido formando, se escogieron 28 colaboradores pertenecientes a las diferentes sedes de CHM Minería (Barranquilla, Cerrejón, Cerro Matoso y Drummond), de distintos niveles como Técnicos, analistas, Supervisores, Superintendente, Jefes y Gerentes.

En cada workshop se ha estado elaborando diferentes temáticas que corresponden a:

Workshop No.1: INNOVACIÓN EMPRESARIAL, cuyo objetivo estaba basado en reconocer las acciones y resultados innovadores que se han logrado en años anteriores e interiorizar los objetivos de la innovación empresarial, como funciona y que se necesita para que una organización innove.

Workshop No.2: INSIGHTS (Problemas y Oportunidades) cuyo objetivo estaba basado en Aprender a detectar oportunidades de innovación y definir el problema centrado en usuarios.

Workshop No.3: IDEACIÓN cuyo objetivo estaba basado en aprender a priorizar oportunidades de innovación y analizar la información para generar ideas con potencial de innovación

Workshop No.4: PROTOTIPOS cuyo objetivo estaba basado en desarrollar una propuesta de valor de la idea y materializarla en prototipos de comunicación para realizar una nueva validación temprana.

Workshop No.5: VALIDACIÓN cuyo objetivo es diseñar un experimento controlado de la solución para evaluar su aceptación ante los clientes y usuarios, así como mejorar la comprensión del problema y el detalle de la solución.

Workshop No.6: CASO DE NEGOCIO cuyo objetivo es analizar la viabilidad de la solución para proponer un proyecto de desarrollo a una escala mayor.

Al final del proceso el objetivo es lograr que todos los equipos participantes hayan desarrollado un esquema de gobernanza, cultura y proyectos en un proceso de aprendizaje y adaptación a la innovación empresarial sistemática, que le permita sentar las bases de sus futuras estrategias y procesos de innovación a través del programa PILO.